Nuevo y sofisticado robot con patas

img_31608

 

El más reciente análisis de cómo camina un nuevo robot sugiere que sus creadores pueden haber logrado fabricar la más fidedigna implementación robótica de la dinámica humana en el andar hasta la fecha, lo que podría llevar a dotar a robots de una versatilidad y un rendimiento locomotor parecidos al humano.

El sistema está basado en un concepto de caminar que fue ideado hace menos de una década, y que combina la dinámica pasiva de un sistema mecánico con el control por ordenador. Proporciona la capacidad de reaccionar a ciegas en un terreno accidentado, mantener el equilibrio, retener una buena eficiencia de movimiento y, en esencia, caminar como lo hacemos los humanos.

Como tal, este enfoque de robots que puedan caminar y correr como humanos abre la puerta a toda una serie de nuevas aplicaciones que hoy en día resultarían impensables.

El nuevo tipo de robot se ha beneficiado mucho de las tecnologías desarrolladas en la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos, donde un equipo de especialistas comenzó con estudios profundos de la locomoción humana y animal, para luego averiguar cómo los animales alcanzan una buena fluidez de movimientos con un alto grado de eficiencia energética. Los animales combinan las entradas sensoriales procedentes de nervios, visión, músculos y tendones, para crear una locomoción que los investigadores han traducido ahora en el desarrollo de un sistema robótico funcional.

El sistema desarrollado por el equipo de Jonathan Hurst es eficiente, como demuestran las pruebas hechas con el robot ATRIAS, del tamaño de un ser humano adulto. ATRIAS es el triple de eficiente, energéticamente hablando, que cualquier otro robot bípedo de tamaño humano.

ATRIAS dispone de seis motores eléctricos energizados por una batería polimérica de litio, sustancialmente más pequeña que las baterías en forma de mochilas que deben llevar algunos otros robots móviles. ATRIAS puede soportar impactos y mantener el equilibrio. Es también capaz de correr por terrenos accidentados y con fuertes desniveles.

FUENTE

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios