Muchos Smartphone poseen radio FM pero lo tienen deshabilitado!

Un smartphone moderno es un dispositivo muy complejo. Por esto mismo no debería sorprendernos que algunos de sus componentes ni siquiera se usan. Algo muy común es que exista un chip durmiente en el interior de la carcasa, algo que los usuarios no saben que tienen pero que está ahí, solo que deshabilitado.

mobile-smartphones-pile-ss-1920-800x450

Por ejemplo, un componente que al menos dos tercios de las placas base de los smartphones tienen integrado y que en muchos casos se deshabilita es el chip de la radio FM. Apple, Samsung y LG, según hemos podido saber gracias a NPR, tienen la costumbre de deshabilitar su chips de radio FM –ya hablamos de ello en el caso del Samsung Galaxy S4–, mientras que HTC y Motorola no tienen componentes bloqueados.

A nivel de operadoras, en general en Estados Unidos suelen alentar a los fabricantes para que activen los chips en los teléfonos que los usuarios compran a través de sus tiendas. Para quienes no podían usar sus chips FM, existían alternativas en streaming como TuneIn Radio.

ipod-touch-3g-n-wi-fi-chip

¿Debe ser el chip de radio FM obligatorio?

Una propuesta de ley llevada a cabo por el grupo de presión de la National Association of Broadcasters –junto con el ente público de la radio estadounidense– quería hacer obligatorio que los chips de radio estuviesen habilitados. Además de esto, incluso crearon una aplicación gratuita que habilitaba los chips FM en al menos 58 smartphones conocidos, usando los auriculares como antena.

Por su parte, los representantes de la industria móvil aseguran que la mayoría de los usuarios se han pasado a los podcast y aplicaciones de streaming musical como Spotify, lo que significa que la demanda de escuchar la radio tradicional puede que desaparezca en el futuro. Según los mismos representantes, la radio tradicional no permite el streaming, la descarga y la creación de listas de reproducción, de forma que se satisfagan sus preferencias personales.

Sin embargo, un chip de radio FM es más factible tecnológicamente que el streaming. El streaming drena la batería del smartphone de tres a cinco veces más rápido que escuchar el mismo contenido a través de la radio. Además de eso, está el espinoso tema del consumo de datos móviles, que se puede disparar.

Batería-Android-2

Fuente: Tecnologías México Team

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios