La tecnología y sus tendencias para los próximos años

future

Predecir en el cambiante mundo de la tecnología, es en ocasiones complicado, pues cada día aparece un nuevo dispositivo, o una nueva aplicación o herramienta que mejora los ya existentes.

Sin embargo, para los expertos, existen algunas tendencias actuales, que pueden servir de referente para saber qué será lo más utilizado o lo más popular dentro del escenario tecnológico del futuro.

En esta tarea se ha puesto el Hype Cycle de tecnologías emergentes de Gartner, que en un reciente estudio ha analizado cómo la tecnología se ha movido desde el 2011 y cuáles serán las tendencias para los próximos 5 años.

De acuerdo con la investigación, el Big data, la impresión 3D, la televisión conectada, NFC, el cloud computing y las tabletas, serán los que tendrán una más rápida evolución dentro del mercado de la tecnología.

Según Hung Lehong, Vicepresidente de investigaciones de Gartner, este es un un momento interesante en el que muchos de los escenarios de lo que no se creía posible, se han convertido en realidad.

De acuerdo con Lehong, el smartphone más inteligente es un ejemplo de ello. «Ahora es posible mirar al smartphone y desbloquearlo por reconocimiento facial y después hablar para pedirle que busque el cajero más cercano. Pero, al mismo tiempo, vemos que esta tecnología no ha llegado todavía del todo. Tendríamos que quitarnos las gafas para poder utilizar el reconocimiento facial, o a veces el smartphone no reconoce todo lo que le decimos y la tecnología de localización tiene problemas para encontrarnos», añade.

Aún así y con todo lo que falta por mejorar, Gartner considera que hay algunas tendencias tecnológicas que marcarán un punto de inflexión y que una vez estén maduras, generarán el escenario tecnológico del que tanto tiempo se ha hablado.

1. Diversificación de canales, dispositivos y lugares: La idea es que de aquí a algunos años, cualquier servicio o función esté disponible en cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar. Las empresas permitirán que los empleados lleven sus dispositivos personales al trabajo. Además, con la llegada del HTML5, el cloud computing o los escritorios virtuales, todas estas tendencias irán poco a poco madurado para hacer que este escenario sea la norma.

2. Cada vez más inteligentes: ya no sólo serán los móviles; pronto los vehículos autónomos, los robots móviles, el internet de las cosas, el big data, el poder del wireless, el procesamiento de eventos complejos, la televisión conectada, los servicios de comunicación machine-to-machine y otros tantos, empezarán a delinear el camino hacia el futuro.

3. Datos y más datos: la analítica y el poder informático serán prácticamente infinitos y escalables. Una vez que las empresas empiecen a acceder a estos recursos, las posibilidades de mejora serán increíbles. La segmentación y la personalización harán más eficientes a las empresas frente a los consumidores.

4. Humanos tecnológicos: La gente comenzará a interactuar de forma natural y cotidiana con la tecnología. La realidad aumentada, las pantallas volumétricas y holográficas, el reconocimiento automático de contenidos, etc, . serán pan de cada día.

5. Transacciones electrónicas: Casi que cualquier proceso, transacción y gestión, podrá hacerse por medio de la tecnología. Las empresas serán más eficientes y para los consumidores, será más cómodo, ágil y seguro.

6. La voz del pueblo: La necesidad de compartir de las personas se extenderá aún más en las redes sociales y esto hará que las empresas y organizaciones escuchen y le brinden a cada una de ellas mejores ofertas y servicios, casi que de manera personalizada.

7. 3D en casa: Ya no solo será en los cines, el vídeo y la publicidad. La impresión 3D llegará a las empresas y casas y se podrán imprimir objetos físicos. Combinada con el escaneo 3D, permitirá escanear algunos objetos con un smartphone y duplicarlos desde una impresora en otro lugar.

Estas son solo algunas de las tendencias que podrían dibujar el panorama en los próximos años, pero no olvidemos que a la vuelta de la esquina aguardan muchos más inventos y desarrollos que podrían dejar sin habla al mismo Julio Verne.

 

FUENTE

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios