Ingeniero mexicano inventa cápsula contra terremotos

capsula_k-107

Con la finalidad de salvar vidas durante un terremoto mayor a 8 grados en escala de Richter, como el que afectó a Chile en días pasados y a México 1985, un ingeniero mexicano creó una cápsula de dos metros de alto por 80 centímetros de ancho que permite que hasta dos personas se refugien en caso de sismo o tsunami.

Reynaldo Vela Coreño, quien en 2009 recibió el Premio de Ingeniería Ciudad de México, nombró a la cápsula Proyecto K107, la cual es capaz de proveer de agua, oxígeno y alimentos hasta por 30 días. La cápsula cuenta también con GPS y luces led para ayudar a ubicarla en su rescate.

Explicó que esta cápsula (única en el mundo) de dos metros de altura por 80 centímetros de ancho, permitirá salvaguardar hasta dos personas en su interior al momento de un movimiento telúrico, ya que es capaz de resistir 600 kilonewtons, es decir, una caída libre 30 metros.

«En México, las estructuras no disipan la energía. Un terremoto muy fuerte puede resultar en un colapso total. Así trabajé la idea del proyecto: ¿Qué pasaría si tuviéramos un dispositivo, una cápsula que salvaguardara la vida de quien la utiliza durante un terremoto? La cápsula evitaría que el plafón te cayera encima, te electrocutaras o te intoxicaras», dijo Vera en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los materiales utilizados para el proyecto deben soportar fuerzas cortantes, de presión, o de tensión, que son las mismas que actúan durante un sismo. Por ello, se eligieron materiales diversos, desde Kevlar hasta la aleación de polvo de titanio con acero en el armazón.

El ingeniero, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que los materiales son importados, ya que los disponibles en México son de una calidad menor a la requerida.

La cápsula estará conectada a la alerta sísmica del país y tiene una alerta propia de respaldo. Gracias a un software, la persona que esté al interior podrá informarse de la magnitud del sismo y su duración.

Además, cuenta con un sistema de localización GPS con respaldo a una red independiente de 18 satélites, lo cual permitirá la ubicación de los usuarios en tiempo real, aun si caen las telecomunicaciones.

«Esto nos va a permitir rescatar a la persona en cuanto localicemos la cápsula a través del GPS que viene integrado, así como las luces LED. Además cuenta con oxígeno hasta por 30 días, agua y alimentos en su interior», explicó Vera en conferencia de prensa.

Vela Coreño señaló que la cápsula también puede ser utilizada en la industria, como centrales eléctricas, refinerías u otros lugares donde los operadores estén en constante peligro.

«En una inundación, la cápsula flota. También puede funcionar contra un incendio porque es hermética, incluso te puede proteger de los gases piroplásticos que se desprenden de una erupción volcánica, al menos durante un tiempo breve», indicó el ingeniero.

El modelo básico tendría un costo de alrededor de 22,000 pesos, pero Vera aseguró que ya piensa en sistemas en pagos diferidos y subsidios para que las franjas de la población con menos recursos puedan acceder a estos recursos.

Fuente:

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios