Importancia del Hosting y el Dominio

hosting-web1

La importancia del hosting

A veces no le damos demasiada importancia al hosting. Miramos simplemente un alojamiento web barato y nos creemos las míticas frases de recursos ilimitados. No se lo creen ni ellos. Estos recursos supuestamente ilimitados son siempre limitados, lo que lo pone en la letra pequeña que nadie se lee, excepto cuando te suspenden el hosting, así por la cara sin avisar, y de golpe te encuentras que tu tráfico cae en picado a cero patatero.

No puedo enfatizar suficiente la importancia de escoger un buen servidor web . Aquí algunas de las razones por las que el hosting es tan importante:

  • Rendimiento web. Si la web va lenta, la gente no esperará a que cargue. Se irá a la de la competencia.
  • Problemas SEO. Los códigos de error del servidor perjudican nuestra estrategia SEO y con ello el posicionamiento web.
  • Resolución de incidencias. Son muchas las veces que las cosas no van como se espera que vayan y tener un buen apoyo al otro lado es clave.

Criterios para escoger un hosting

hosting-web1

En temas de hosting es muy importante tener en cuenta las opiniones y referencias de la empresa de alojamiento web, así como el servicio técnico y las prestaciones del servidor contratado.

Es fundamental que en nuestro proyecto web reflexionemos bien antes de contratar un hosting y decidirnos por un dominio. En el día a día de una web pueden suceder muchas cosas, y contar con un buen apoyo por parte del servidor que contratemos es clave.

Estos son los criterios que deben tener presente a la hora de contratar un hosting:

  • Rendimiento web. Un hosting debe garantizar los recursos que promete y dar una velocidad de carga decente.
  • Expectativas a largo plazo. No contrates lo justo mínimo y necesario, porque lo más seguro es que el hosting se te quede corto en dos días. En el mejor de los casos, te llegará un aviso para que aumentes las prestaciones. En el peor de los casos, te suspenderán la cuenta sin previo aviso.
  • Ubicación del servidor. Si tus clientes están en España, evita contratar el hosting en Estados Unidos por temas de latencia. Y si lo haces, asegúrate de configurar Google Webmaster Tools para que muestre la web en España y no en el país del alojamiento. Y sobre todo si vives en España y contratas un hosting en el extranjero, asegúrate que el hosting cumple puerto seguro, de otro modo tendrás problemas con la LOPD o ley de protección de datos.
  • Servicio de atención al cliente. No puedo enfatizar suficiente lo importante que es este punto, un buen equipo técnico es la más importante, ya que ellos te ayudaran en caso de que tengas problemas.
  • Opiniones de otros usuarios. Busca en las redes sociales opiniones de otros usuarios, es la mejor manera de encontrar opiniones recientes en tiempo real. Averigua dónde están alojadas las webs que consideras tienen un buen rendimiento y reputación. Investiga lo que se dice en Google y piensa en una estrategia a largo plazo.

Tipos de Alojamiento Web

Existen diferentes tipos de alojamiento web, todos y cada uno de ellos con sus diferentes prestaciones, destacando:

  • Alojamiento compartido. Es el más económico y también el más sencillo. Es con el que empiezan el 90% de los sitios web online, porque a no ser que se trate de un ecommerce, un alojamiento compartido es suficiente para empezar. Eso sí, hay que vigilar con los vecinos de IP, esto es, el resto de sitios web alojados en la misma máquina, ya que si uno de ellos se va a lista negra de Google, nosotros le acompañamos en el sentimiento y nos vamos con él, pues compartimos la misma IP.
  • VPS. Un VPS es el siguiente paso, bien para cuando ya empiezas a tener tráfico, bien porque creas una tienda online, un foro o cosas por el estilo.
  • Servidor dedicado. Esta es la opción más avanzada y también más cara. La diferencia de precios es abismal. Pero aquí lo que contratas es una máquina para ti solo, cosa que en los demás modelos la compartes. A la mínima que tengas muchas peticiones a la vez de tu sitio web, necesitarás escalar a un servidor dedicado.

Criterios para escoger un dominio

dominio

A pesar que el dominio se puede contratar separado del hosting, es recomendable que ambos estén en el mismo sitio para evitar problemas de latencia en caso de estar en diferentes países.

La elección del dominio va a afectar toda nuestra vida en Internet, de aquí la importancia de hacer una buena elección. Los factores clave para escoger un buen dominio son:

  • Fácil de recordar. En Internet hay una máxima y esta es la de no hacer pensar. El nombre debe ser fácil de memorizar, en otro caso perderemos oportunidades.
  • Evitar que se pueda escribir mal.
  • Evitar el uso de guiones en el dominio. Los guiones dan pie a escribir mal el nombre. Mucha gente escoge nombres con guiones porque el que querían sin ya está comprado, pero no lo hagas, porque corres el riesgo de que se vayan a la web de la competencia y no a la tuya.
  • Compra siempre el dominio .com. No estoy diciendo que no compres también el .es, .mx o el .in,  lo que estoy diciendo es que además de estos otros dominios, te asegures de comprar el equivalente .com, porque es el que el 90% de los usuarios tienen en la cabeza.
  • Compra las extensiones más competitivas. Si te haces fuerte en tu sector, vendrá el listo de turno a sacar tu mismo nombre con otra extensión.

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios