Geek amantes de la Tecnología.

Esta fascinación, casi obsesiva, es un estilo de vida que muchas personas buscan para concretar  la realidad virtual que se les presenta. Su objetivo es divertirse, ser reconocidos en su medio y  sentir la satisfacción de que lograron  aquello que se habían propuesto.

Geek:

Los geeks son asociados con los video-juegos o las novelas de Tolkien, pero hay muchas vertientes de aficionados, claro que asociados en mayor o menor medida al Internet. Los hackers, crackers, geeks son algunas de ellas, se refieren a las nuevas tribus electrónicas que han nacido con la incursión de Internet y son los más conocidos por los daños que producen en muchos computadores, pero el clan más numeroso es el de los geeks.

En algunos lugares se dice que los geeks son los nerds de la era informática, pues se pasan mucho tiempo frente a los computadores actualizándose y normalmente son apartados de la sociedad, sin embargo un geek suele ser una persona más extravagante y extrovertida tanto en su estilo de vida como en su forma de ser, mientras que un nerd tiende a ser más conservador.

Si se recurre al diccionario Jargon File 4.3.3 que es una página con el glosario utilizado por los geek y hackers, se pueden aclarar las definiciones.

Geek: n. – Una persona que ha elegido la concentración en vez del conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraídos por cualquier cosa «nueva»). La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores y entienden la palabra hacker como un término de respeto, pero no todos ellos son hackers. De hecho algunos que son hackers de todas formas se llaman a sí mismos geeks porque consideran (y con toda la razón) que el término «hacker» debe ser una etiqueta que otras personas le pongan a uno, más que una etiqueta que alguien se ponga a sí mismo (…)

Nerd: n. – 1. [jerga común] Peyorativo aplicado a cualquiera con un CI (cociente intelectual) por encima de la media pero con pocos dones cuando se trata de charlar por charlar y de los rituales sociales ordinarios. 2. [jerga] Término apreciativo aplicado (concientemente y en referencia al sentido 1) por alguien que sabe lo que realmente es importante y a quien no le apetece perder el tiempo con charlas triviales o jueguecitos de status para tontos (…)

Los nerds y los geeks comparten la afición por saber cada vez más y de ser reconocidos por sus conocimientos y la manera como los ponen en práctica. Son el tipo de personas que no van a las fiestas del colegio u otros eventos, que se separan de la sociedad y cierran su círculo de amistades con las personas que comparten sus gustos.

Incluso este fenómeno se puede convertir en un trastorno psicológico. En Japón muchos jóvenes deciden alejarse totalmente de la sociedad, por la presión intelectual y social que se viven en el país y por otro lado, por la necesidad que se crea en ellos de mantener su conexión con la tecnología. Ellos son los llamados Hikikomori, jóvenes que se ven abrumados por las exigencias de la sociedad y generan mayores capacidades para relacionarse con los demás por medio de Internet y otras tecnologías.

En cuestión de geeks, hay más de lo que se cree. Muchas de las personas que están a su alrededor pueden serlo. No todos los nerds son geeks, no todos los geeks son hackers y no todos son alejados de la sociedad, pero todos sí se caracterizan por tener gustos que difieren del común de las personas. Para muchos es un orgullo ser llamados geeks, para otros es todo un insulto al asociarlo con los nerds. Lo cierto es que no pueden vivir sin sus computadoras o aparatos electrónicos.

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios