MISIÓN DART DE LA NASA Y SPACE X PARA DESVIAR UN ASTEROIDE

La NASA prepara su sistema anti-asteroides, también llamado DART, para desviar unos asteroides que se encuentran cercanos a la Tierra. Entre ellos, se encuentra uno del tamaño de las pirámides de Guiza. La agencia espacial ha simulado lo que sucedería en caso de colisionar con nuestro planeta, y los resultados serían catastróficos. Por ejemplo, dos de estos simulacros acabaron con Nueva York y algunos países europeos completamente arrasados.

Por ello, el objetivo de la nueva misión de la NASA es lanzar el cohete SpaceX Falcon 9, diseñado por Space X, la compañía de fabricación aeroespacial de Elon Musk, que chocaría contra el asteroide, llamado Dimorphos. Este es un asteroide que orbita otro más grande, llamado Didymos, y el objetivo no es destruirlo, sino "darle una sacudida" para cambiar su trayectoria.

Aunque no hay muchas probabilidades de que Didymos impacte con la Tierra, la misión es una forma de comprobar si el lanzamiento de un cohete es efectivo para desviar la trayectoria de futuros asteroides que sí puedan impactar en la Tierra. "La NASA estrellará intencionalmente la nave espacial DART contra un asteroide para ver si esa es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide que amenace a la Tierra en el futuro", dijo SpaceX el pasado viernes en Twitter.

¿Cuándo se lanzará?
El SpaceX Falcon 9 será lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, una instalación militar estadounidense está situada en el condado de Santa Bárbara, en California. El SpaceX Falcon 9 viajará a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora e impactará con el asteroide Didymos en otoño de 2022. Será lanzado este miércoles 24 de noviembre DE 2021.

¿Dónde y cómo ver?
El lanzamiento del Falcon 9 podrá seguirse en directo. Además, la NASA proporcionará cobertura en directo de la misión a través de NASA TV. La aplicación de la NASA y el sitio web llevan desde el domingo emitiendo sesiones informativas y los preparativos.


Quieres saber un poco más, te dejamos este vídeo. Lamentablemente esto no lo tuvieron los dinosaurios.


Sin embargo, la agencia aeronáutica estadounidense descartó que algún asteroide vaya a chocar contra la Tierra en los próximos 100 años. Así lo señaló a EFE el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, Luis Rodríguez, encargado de las cámaras frontales de DART.

“No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar” en un siglo, dijo Rodríguez, quien, no obstante, consideró importante “estar preparados” ante la escasa probabilidad de que eso ocurra más allá de los próximos 100 años.

La misión no tiene precedentes, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una colisión contra la Tierra.

Esta misión, según Rodríguez, es fundamental para la estrategia de defensa planetaria de la NASA, que estudia, analiza y mide todos los asteroides cercanos a la Tierra y sus trayectorias para entender y reducir el peligro de un posible impacto.