Apple sale victorioso en el caso San Bernardo contra el FBI

Un juez de Nueva York, acaba de dictar que Apple no puede ser forzada a entregarle al FBI el acceso a un iPhone vinculado a un caso de narcotráfico, en una decisión que muchos han inevitablemente conectado con otro caso de mayor perfil: como lo es el famoso iPhone de San Bernardino.

San Bernardo

El FBI le exige a la empresa de la famosa manzana que abra el iPhone de Syed Rizwan Farook, quien lamentablemente mató a 14 personas en San Bernardino, California, el pasado diciembre 2015.

Una orden judicial en California exigía la a Apple sortear el software de seguridad del iPhone de Farook que, según el FBI, contiene información crucial para su investigación. Pero la empresa de tecnología se ha resistido rotundamente, sosteniendo que la solicitud es “peligrosa” y “sin precedente”.

Y como si esto fuera poco, según analistas, la decisión del juez de un tribunal de Brooklyn de desestimar una petición similar del Departamento de Justicia de EE.UU. en Nueva York parece fortalecer la posición de Apple.

Ley Arcaica

Se podría decir que aunque los dos casos que involucran a Apple no están relacionados, sí abordan el mismo interrogante.

Dave Lee, quien es un analista en tecnología de la cadena de noticias BBC en San Francisco, California, señaló que aunque la magistrada en San Bernardino no tiene porqué prestarle atención al fallo y comentarios del juez en Nueva York, Apple siente que muy por encima de todo esta última decisión fortalece bastante su postura contra la petición del FBI.

San Bernardo

Un portavoz de alta jerarquía del gigante tecnológico expresó en una conferencia telefónica que esperaba que la juez de San Bernardino estuviera analizando cuidadosamente el fallo que dio a conocerse desde los tribunales de Nueva York.

Lo más prometedor para Apple, según comenta Lee, es la razón por la cual el juez en Nueva York procedió a desestimar el caso. Pues tiene que ver con una muy vieja ley, de hace más o menos ya hace dos siglos, que según el letrado neoyorquino no se puede aplicar a Apple. Dicha ley es la que se está invocando en el muy conocido caso de San Bernardino, California y la juez en ese estado tendrá que considerar nuevamente la situación.

El caso de San Bernardino gira en torno a la lamentable masacre perpetrada por Farook y su esposa Tashfeen Malik en diciembre 2015, cuando sin motivo alguno mataron a 14 personas e hirieron a otras 22 mas, en San Bernardino.

San Bernardo

El FBI asegura que el teléfono iPhone de Farook contiene información crucial a la que quiere tener acceso pero si se viola la seguridad del dispositivo sin los códigos correctos, el teléfono automáticamente borra la toda información y se perdería la evidencia que este podría contener.

Tim Cook, quien es la máxima autoridad de Apple, dijo que el requerimiento del FBI es literalmente “una extralimitación del gobierno de EE.UU.” que arriesga otorgarles a las autoridades “el poder para tener acceso los dispositivos de cualquier persona en el mundo para capturar sus datos”.

Fuente: tecnomagazine

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios