Se anuncia el fin a las tarjetas de plástico SIM

La GSMA, asociación que reúne a los principales operadores y fabricantes de dispositivos móviles, ha anunciado que las SIM virtuales comenzarán a llegar a todos nuestros dispositivos en breve y nos olvidaremos para siempre de las tarjetas físicas.

El apoyo de la GSMA es fundamental para que cualquier estándar triunfe en el mundo de las telecomunicaciones: gigantes como AT&T, Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, NTT Docomo o TeliaSonera y fabricantes como Samsung, Sony o LG (en total hay más de 40 empresas) se han puesto de acuerdo para decir adiós a las tarjetas que nos llevan acompañando desde los inicios de las comunicaciones móviles.

Una vez aprobado el acuerdo, no deberíamos tardar mucho en ver dispositivos equipados con eSIM; los primeros serán wearables, mientras que para los smarthones tendremos que esperar al verano. ¿Se atreverá Apple a decir adiós a las SIM físicas en el próximo iPhone 7? Apostamos a que sí, dada su particular insistencia en la necesidad de rebajar el tamaño de las tarjetas modelo a modelo.

e-sim-1

¿Qué beneficios traerá la SIM virtual?

La independencia de un soporte extraíble tiene ventajas interesantes desde el punto de vista técnico; con este estándar, se habilita la posibilidad de que los SoC que mueven nuestros dispositivos también funcionen como tarjeta SIM, sin apenas ocupar espacio (y sin necesidad de instalar un dock ni puertas laterales para permitir al usuario cambiar la SIM física). Así, veremos smartphones todavía más ligeros y finos, con más batería (el espacio es un bien muy valioso en estos dispositivos) y conectividad móvil en algunos gadgets en los que ahora es imposible, como casi todos los smartwatchs o las bandas de fitness.

Más allá del hardware, el usuario ya no tendrá que acudir a una tienda para comprar su SIM (o esperar a que le llegue por correo) cuando cambie de operador y nos podremos olvidar de las multiSIM (simplemente introduciremos usuario y contraseña en nuestros dispositivos para compartir una misma tarifa). Cuando viajemos, podremos contratar el operador que queramos desde Internet y evitaremos pagar los elevados costes del roaming.

SimCardSlot-650x439

Llegados a este punto quedan algunas dudas por resolver (esperemos despejar algunas a lo largo del MWC, donde se hablará muchísimo de este tema): sin SIM física… ¿cómo gestionarán el ICCID que identifica de manera única a cada usuario? ¿Podremos gestionar varios dispositivos desde nuestra cuenta? ¿Será posible contratar dos operadores al mismo tiempo para aprovechar bonos o tramos horarios mejorados? Abrimos debate sobre un tema que cambiará para siempre la industria de la telefonía móvil.

Fuente: GSMA

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios