Así era 1 kilobit de memoria hace 50 años

Entre 1955 y 1975 la memoria RAM (random-access computer memory) era un elemento escaso y cuya fabricación era bastante singular debido a que aún no se había desarrollado la técnica de fabricación de semiconductores. Así pues no encontramos con que el valor de los bits almacenados en estas memorias estaban ligados a la orientación física que tenían unos aros de ferrita en una matriz de hilos de cobre por donde pasaba una corriente eléctrica codificada en función del valor del dato a almacenar. Suena complicado, y lo es, pero así eran la memorias de núcleo magnético.

core

Cada aro imantado -o toroide- recibía y generaba una señal electromagnética que se interpretaba como un 0 o un 1 en función de su imantación y definir el valor del dato según su posición, es decir cada aro era técnicamente un bit. Su disposición en forma de malla o matriz cuadrada es una de las razones que dan lugar a que los valores de capacidad hayan heredado esa particular nomenclatura múltiplo de 2n, es decir 16, 32, 64, 128.

KL_CoreMemory

En la imagen superior se muestra una matriz de memoria de 32×32 con la que se obtenía un total de 1.024 bits, es decir un kilobit. Para hacernos una idea en 1960 la densidad era de 32 kilobits por metro cúbico y el precio era aproximadamente de un dólar por bit.

Magnetic-core-arrangement

Como se puede apreciar la fabricación de los módulos de memoria era muy meticulosa y eran extremadamente frágiles. Sin embargo es poco probable que alguno de nosotros hayamos visto una de estas porque aproximadamente en 1970 Intel lanzó su chip DRAM Intel 1103, culminación de la técnica de fabricación de semiconductores con 1 kilobit de capacidad.

Fuente: wikipedia

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios