India prohíbe Internet ‘Gratis’ de Facebook

“Internet gratis”, suena bien ¿verdad? Imagina que vas por la calle y una operadora decide darte en tu móvil conexión a internet sin ningún tipo de coste. Las llamadas y los mensajes siguen siendo de pago, pero hey, te prometen poder navegar gratis.

internet-org

Luego te enteras de que en realidad no vas a poder ver el internet que quieres, ni siquiera la mayoría de internet, más bien te dejan ver una versión muy reducida con un número limitado de aplicaciones y servicios. Cualquier web o aplicación podría lanzar una versión para este internet, pero requiere adaptar sus servicios. ¿Te sigue pareciendo interesante un internet tan limitado pero gratuito? Eso es Free Basics de Internet.org, el brazo filantrópico de Facebook que quiere dar conexión a millones de personas sin coste alguno. Pero muchos dudan de que sea auténtica filantropía y sospechan que es un caballo de Troya que puede desestabilizar el acceso libre a la información.

internet org india

Así es la versión de Free Basics en India

Este servicio está enfocado a países en vías de desarrollo, es decir, países pobres donde el uso del móvil es activo, pero las conexiones son lentas (en su mayoría redes 2G) y caras para el nivel de vida. En teoría y solo en la teoría, Internet.org es perfecto para acercar todo lo que tiene que ofrecer el mundo conectado a personas con escasos recursos.

Ayer se conoció que India prohibirá todas las tarifas de operadoras, como Free Basics, que violan la neutralidad de la red, es decir, que dan prioridad en ancho de banda o en precio a unas aplicaciones sobre otras. Por ponerlo en otro contexto más conocido en España, Orange está incumpliendo la neutralidad de la red al ofrecer en su tarifa Colibrí el uso de WhatsApp y Facebook sin que te reste megas de tus de datos.

¿Por qué Internet.org es un peligro para la propia internet?

¿Quién prohibiría un servicio de Internet gratuito? Porque al final, ¡es gratis! El razonamiento es lógico, pero Free Basics prioriza unas aplicaciones frente a otras, o lo que es lo mismo, no respeta la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red es un principio por el que se interpreta que las redes no deben discriminar de ninguna forma a una aplicación o servicio. Si queremos que internet sea siempre un sitio donde cueste lo mismo entrar a una web que a otra y que tu operadora no te cobre extra por acceder a, por ejemplo, Netflix o Amazon porque son webs muy visitadas, el planteamiento de neutralidad de la red hay que convertirlo en la ley a seguir.

India es un país con un enorme mercado móvil. En serio, es tan grande que ya es el segundo país por encima de EEUU y sólo por debajo de China.

El problema en India es que es un país con muchos móviles, pero malas redes y muy caras la gran mayoría de la población. Internet.org quería dar conectividad a esas personas que no pueden acceder a mejores planes de datos. ¿Cómo convencieron a las operadoras? No son conocidas por dar nada gratis. Según el planteamiento de Facebook: cuantas más personas accedan a Free Basics de forma gratuita, más interesados estarán por contratar un plan de datos completo, algo que le interesa a todas las operadoras.

Es un plan interesante, pero no podemos olvidar que es el primer contacto de millones de personas a internet y se le está presentando una versión muy reducida donde Facebook tiene el control. Y eso es tener muchísimo control sobre la libre información.

Fuente:  Telecom Regulatory Authority of India (PDF), Gizmodo India

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios