Top 5 cosas geniales que los smartphones hacen o podrán hacer en los próximos años

11

1. Las pantallas de los smartphones serán capaces de autorepararse

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol dirigido por el químico Duncan Wass en Reino Unido desarrollaron un material con la capacidad de autorepararse y comentan que estará en el mercado en los próximos 5 años.

Desarrollado originalmente para alas de los aviones, está hecho con una mezcla de productos químicos a base de carbono que crean una hoja con millones de esferas microscópicas, cuando una grieta rompe las microesferas se libera un líquido que se mueve al espacio recién formado y se endurece el interior.

“Tomamos la inspiración del cuerpo humano”, comenta Wass

Los informes de los equipos que alcanzaron el 100 por ciento de recuperación de la resistencia mecánica en algunos casos.

En este momento, están trabajando en smartphones que no se agrieten y que se carguen de cero a 100 por ciento en 30 a 60 segundos, tal vez por la recolección de energía del aire.

2. Accesorio adaptado a un smartphone permite detectar  VIH y sífilis en 15 minutos

Los investigadores biomédicos de ingeniería en Columbia EU han logrado replicar todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre de laboratorio ELISA. El dispositivo busca tres anticuerpos, todos al mismo tiempo, el anticuerpo del VIH, y dos anticuerpos diferentes para sífilis. El accesorio no necesita ninguna energía almacenada, ya que usa la necesaria del smartphone al que está conectado.

El dispositivo ya ha sido puesto a prueba por los trabajadores de salud en Ruanda, que probaron 96 pacientes incluidos en los programas para ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas de la madre al niño. Los resultados volvieron a los 15 minutos, con una sensibilidad del 92 al 100 por ciento. Calculan que tendrá un costo aproximado de 34 usd.

“Estamos muy entusiasmados con las próximas etapas de llevar este producto al mercado en los países en desarrollo”, comento Samuel K. Sia el desarrollador principal. “Y estamos igualmente entusiasmados con la exploración de cómo esta tecnología puede beneficiar a los pacientes”

3. Dispositivo adaptado a las cámaras de teléfonos inteligentes podrá decirte la composición química de un objeto

Los ingenieros eléctricos de la Universidad de Tel Aviv en Israel han inventado un dispositivo que podría transformar las de cámaras de smartphones en sensores hiperespectrales, capaces de identificar los ingredientes químicos de un objeto o líquido, simplemente mediante el análisis de una foto o un video de él.

Los satélites utilizan este tipo de tecnología de imágenes para detectar agua y nutrientes en el suelo, ayudando a los agricultores con sus cultivos, o las empresas mineras para localizar yacimientos minerales y de gas subterráneo.

4. Emulan y adaptan a una cámara de smartphone la capacidad de los camarones mantis para ver el cáncer

Partiendo de la premisa que los camarones mantis son capaces de ver una variedad de tipos de cáncer científicos de la Universidad de Queensland en Australia han replicado su capacidad en una cámara.

Los camarones Mantis pueden ver el cáncer, y la actividad de las neuronas, debido a que tienen ojos compuestos. Este tipo de ojo está sintonizado para detectar la luz polarizada, un tipo de luz que refleja de manera diferente los diferentes tipos de tejidos, incluyendo el tejido canceroso o saludable.

Para imitar esta habilidad en la cámara, los científicos utilizaron nanocables de aluminio para replicar las microvellosidades de polarización de filtrado, y colocaron éstos en la parte superior de fotodiodos, que convierten la luz en corriente eléctrica. Convierte los mensajes invisibles en colores que son visibles para nuestro sistema visual.

5. Con este nuevo accesorio tu smartphone podrá llevar a cabo exámenes de la vista.

El D-EYE es una lente que se sujeta a la parte posterior de un teléfono inteligente (ahora funciona con el iPhone 5, 5s, 6, y el Samsung S4, S5). Es no invasivo, fácil de configurar, y no requiere energía para funcionar, por lo que puede trabajar en cualquier lugar. Con las aplicaciones que tiene el telefono se puede filmar el examen, y enviarlo a un especialista.

El gadget fue desarrollado por el oftalmólogo Andrea Russo, junto con la empresa italiana de tecnología Si14 SpA.

Proporciona una visión completa del interior del globo ocular (incluyendo la retina, el disco óptico, mácula, fóvea y polo posterior).

En el momento la lente cuesta 7,000 mxn y el protector se vende individualmente en alrededor de 700 mxn, mientras que la aplicación se puede descargar gratis. También hay planes para un servicio en la nube para apoyar el gadget.

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios