Proyecto Reloj Binario | En Protoboard

Buen día estimados lectores para los amantes del mundo de la electrónica hoy les tengo un pequeño material para realizar un proyecto de un reloj binario. A continuación la información.

 

Un reloj como cualquier otro, cuya función es mostrar la hora actual, con la diferencia de que no posee display numéricos o indicadores analógicos para mostrar la hora, sino que la hora se muestra en formato BINARIO.

 

La pantalla de despliegue la forman 20 leds, distribuidos en 6 columnas cada una para indicar un numero que forma la hora actual, la cual se muestra en  HH:MM:SS, en formato de 24 horas.

Las dos  columnas  de la izquierda representa una cifra para los SEGUNDOS de la hora actual, una para el numero de decenas y otra para el numero de unidades de los segundos, de igual forma las columnas centrales muestran una cifra para los MINUTOS y las columnas de la derecha muestran las HORAS.

Para leer la hora actual, obiamente se debe saber leer numero en BINARIO :-D … se debe tomar la 1er fila de abajo como la fila que indica el bit menos signaificativo o LSB y la fila superior como el bit mas significativo o MSB.

…como se sabe la posicion del bit dentro de una cifra binaria se puede indicar por su posicion, estas posiciones son potencias de DOS, es por eso que se puede decir que cada posicion representa un numero, asi 1,2,4,8,…

Por lo tanto para leer la hora actual, sera necesario leer directamente de los leds los numeros para las decenas de las hora, las unidades de la hora, las decenas de los minutos, las unidades de los minutos, las decenas de los segundos y las unidades de los segundos…siguendo esta logica, la hora que se muestra en la imagen anterior es 11:53:37.

La siguiente imagen muestra otro ejemplo de lectura de un reloj binario:

Teniendo en cuenta lo anterior podemos empezar a describir nuestro proyecto: un Reloj Binario basado en ATMEGAx8 y que utiliza 20 leds para el despliege de la hora.

El funcionamiento de l proyecto es sencillo, basicamente se tiene al microcontrolador ATMEGAx8 como cerebro que se programa para llevar el conteo de un reloj en tiempo real, y a la vez desplegar en cada una de las columnas respectivas el valor para mostrar la hora actual.

El hardware del proyecto esta formado por pocos componentes, en la imagen siguiente se muestra el circuito electronico que se diseño para el reloj binario.

de la imagen se puede aprecir que los componenetes a utilizar son:

1-Microcontrolador ATMEGAx8 (ATMEGA8, ATMEGA48, ATMEGA88, ATMEGA168 o ATMEGA328) - programado - 28pines version DIP.
1-Cristal 32.768Khz
1-Capacitor 0.1uF - Ceramico
2-Resitores 100 ohmios - 1/4 o 1/8 watt
20-Leds de 3mm o 5mm - al gusto color y tamaño
1-ULN2803 - buffer de corriente

*La alimentacion debe ser 5V@500mA, preferiblemente de una fuente de
voltaje DC, un cargador para telefono movil servira muy bien.
*No recomiendo baterias, ya que debido al consumo de los leds estas
se descargaran en corto tiempo, tres o cuatro dias.

Una observacion es que para manejar la corriente demandada por cada columna de leds, se utiliza un buffer ULN2803 para amplificar la corriente y no sobrecargar al uC. Tambien hay que notar quelos leds se manejan directamente del pin de salida del uC  sin quemarse, no se utiliza la tipica resistencia de 330 o 220. ¿porque?

El programa de control para el microcontrolador esta escrito en Basic para AVR y se a compilado utilizando el IDE BASCOM-AVR, el programa es sencillo y se puede descargar desde aqui:

pdf

Comenta desde Facebook

No olvides dejar tus comentarios